Buscar
  • Juan Antonio Romero Gonzalez

2020 un año lleno de retos y oportunidades.



Habiendo pasado el primer año del nuevo gobierno y ante la expectativa de la reactivación y crecimiento de la economía, en el 2020, se nos presentan grandes retos y oportunidades en los negocios.

En primer lugar, los empresarios deberemos buscar formas de evolucionar nuestras empresas, procurando hacer más con menos, elevando la productividad de nuestra gente y la calidad de nuestros productos y servicios, con el fin de mejorar la experiencia de nuestros clientes, lo que nos permitirá diferenciarnos en todo lo que hacemos, para posicionar mejor nuestra marca.

Las Tecnologías de Información serán clave para ayudarnos a lograr estos objetivos, por lo que a continuación me permito compartir con ustedes algunas de las que seguramente serán las principales tendencias en TI, en 2020.

1.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA). Se considera como la capacidad que la informática ha desarrollado para que los sistemas, equipos y máquinas puedan llevar a cabo ciertas tareas de manera “inteligente” o cognitiva, como el aprendizaje, el análisis, la resolución de problemas o el desarrollo de ciertas actividades, por si mismas.

La IA está contribuyendo, por ejemplo, a que se analicen y procesen grandes cantidades de datos, provenientes de diversas fuentes, que permitan obtener información para fines específicos como: definir los productos sugeridos para un cierto perfil de comprador, aumentar la productividad en ciertas áreas, anticipar fallas en las máquinas de la línea de producción, mejoras en la seguridad física en un banco, definir rutas de entrega con menos tráfico y muchas más.

Así mismo, la IA permite la creación de Robots para la Automatización de Procesos (RPAs), que contribuyen a mejorar y hacer más rápidas ciertas actividades que son muy repetitivas en las diferentes áreas del negocio o la organización, reduciendo el uso de recursos humanos que podrán ser asignados a tareas más complejas.

En el campo de la CIBERSEGURIDAD, Los ataques son cada vez más recurrentes y sofisticados y van desde robos de contraseñas o suplantación de identidad, hasta hackeos que pueden desestabilizar a grandes empresas o instituciones públicas, dañando seriamente sus finanzas, operación y/o prestigio. En esta área la IA ha contribuido al desarrollo de soluciones de ciberseguridad que van más allá de los antivirus tradicionales, permitiendo identificar y prevenir todo tipo de incidentes, malware y ransomware, brindando la posibilidad de proteger y recuperar los datos, revertir ataques y hackeos, siempre con el fin de mantener la operación de la organización, continua y estable.

La Inteligencia Artificial seguirá evolucionando en muchas áreas, siendo una de las más relevantes, su integración con el Internet de las Cosas, donde se podrán desarrollar diversas soluciones para que los dispositivos conectados al Internet, ejecuten actividades por si mismos, con capacidades de análisis, aprendizaje y ejecución, entre otros.

En nuestro siguiente blog, continuaremos platicando acerca de algunas de las principales tendencias de TI para 2020, que nos permitan evolucionar nuestro negocio para convertirnos en empresas más ágiles y eficientes en el mundo digital.

Si requieren más información acerca de estas soluciones, visiten www.gravitynow.net o contáctenme directamente a mi correo juan.romero@gravitynow.net